Loading

Trazos y Recortes 4 años






Trazos y recortes 4 años

Las actividades gráficas, como son la pintura, el dibujo y la escritura, exigen movimientos finos de las manos y dedos que implican flexibilidad, fluidez y precisión. Por tanto es necesaria una educación de la mano que proporcione un dominio funcional desde los primeros años escolares.

La serie Trazos y recortes de la colección Cocorolos, consta de tres cuadernos de trabajo destinados a preescolares de tres, cuatro y cinco años de edad, para establecer los primeros hábitos neuromotrices en lo relativo a la postura, los movimientos oculares y el desplazamientos de izquierda a derecha, la forma correcta de sostener el instrumento, la coordinación entre la prensión o fuerza con que se toma y la presión que se ejerce sobre el papel; adquisiciones fundamentales que sólo con la repetición se logran.

Los principales propósitos de la serie Trazos y recortes son:

  • Desarrollar habilidades y destrezas para las actividades gráficas de dibujo, pintura y escritura.

  • Preparar a los preescolares en el trazo de la letra script y la cursiva.

  • Desarrollar habilidades en el manejo de instrumentos gráficos como la crayola, el lápiz de color y de grafito, el plumón y el plumín, la brocha y el pincel, entre otros.

  • Desarrollar la función tónica y los hábitos posturales, es decir, controlar la tensión en la que se mantienen los músculos para desarrollar una determinada actividad.

  • Lograr que los preescolares realicen las grafías con soltura y precisión.


Como componente de la serie se ofrece una guía para la educadora, dirigida a cada nivel preescolar, que contiene una amplia propuesta de actividades que favorecen la adquisición de habilidades y destrezas para dibujar, pintar, escribir y utilizar diversos instrumentos.

Las actividades propuestas en la serie Trazos y recortes se integran en la programación diaria para dedicar un tiempo y espacio al desarrollo de habilidades y destrezas para manejar objetos manualmente y realizar movimientos cada vez más precisos.

Trazos y recortes 4 años. Guía para la educadora

Las actividades propuestas en la serie Trazos y recortes se integran en la programación diaria para dedicar un tiempo y espacio al desarrollo de habilidades y destrezas para manejar objetos manualmente y realizar movimientos cada vez más precisos.

El uso de las herramientas y materiales propuestos en la serie Trazos y recortes propicia situaciones y oportunidades para que los niños y niñas desarrollen habilidades en el uso del espacio gráfico, la reproducción y creación de líneas y formas y la destreza en el manejo de materiales para ampliar sus experiencias en las técnicas y diseños de la expresión gráfica.

La Guía para la educadora se estructura en siete apartados:

Introducción. Presenta aspectos generales del desarrollo de habilidades motrices del preescolar, el objetivo del libro del alumno, así como su fundamento, estructura y contenidos.

Trazos. Proporciona información acerca de la evolución de los trazos, los objetivos generales y específicos de cada lámina, así como una sugerencia de actividades previas a cada lámina del libro.

Recortes. Ofrece orientaciones, objetivos y actividades para preparar la mano del educando en el uso de las tijeras.

Otras actividades. Incluye objetivos y sugerencias de actividades diseñadas para enriquecer las láminas del libro y desarrollar destrezas manuales.

Anexo. Contiene sugerencias de actividades para desarrollar en los educandos la coordinación motriz gruesa y destrezas manuales.

Planeación. Aporta un formato de planeación semanal para dosificar las actividades del libro del alumno y las previas a cada actividad.

Evaluación. Proporciona un formato que permite efectuar un seguimiento y valoración de los avances de cada educando.


Descargar Trazos y Recortes 4 años


Libros del Alumno
MegaUpload | 4shared


Libros del Maestro
MegaUpload | 4shared



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada